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USA BIEN EL 911

 

¿Qué hacer cuando llamamos al 911?

· Mantener la calma

· Identificar dónde ocurre (calles, avenidas y un punto de referencia). 

· Responde las preguntas del evaluador de llamadas.

o ¿Cuál es su emergencia?: De forma clara y precisa describa la situación por la que llama al 9-1-1.

o ¿Dónde se encuentra? Ubicar la ciudad y el nombre de las calles porque los nombres de las ciudades se pueden repetir. 

o ¿Nos puede indicar un punto de referencia? Puede ser un parque, una escuela, una tienda grande, un centro comercial puede ser cualquier lugar que sea visible y facilite que las unidades lleguen al lugar de la emergencia. 

¿Qué no a hacer cuando llamamos al 9-1-1?

· No estar seguro de lo que pasa en el lugar de la emergencia.

· Gritar, insultar, burlarse o acosar al evaluador 

· No mantener la calma.

· Un descuido del teléfono móvil o fijo puede generar llamadas improcedentes. Pero, ¿qué son? Son todas las llamadas donde se marca al 9-1-1 de forma involuntarias y no se escucha al interlocutor o existen ruidos de fondo que no se relacionen con una emergencia.

¿Sanciones? 

Suspensión del servicio

· Corto plazo: Más de 3 llamadas. Suspensión parcial por 30 días

· Largo plazo: 1ra reincidencia. Suspensión total por 180 días

· Definitiva: 2da reincidencia: Suspensión definitiva

Privación de la libertad por movilizar recursos de forma innecesaria: 

El articulo 396 del COIP indica que: la persona que haga uso indebido del 9-1-1 y se active de forma innecesaria los recursos de emergencias será sancionada con cárcel del 15 a 30 días.

¿Suspendieron mi línea telefónica?

Recuerde que se habilitó un espacio donde se puede consultar el estado de su línea y solicitar la apelación en caso de presentar una sanción. Enlace: https://www.ecu911.gob.ec/lineas-suspendidas/

#UsaBienEl911

Números de Servicios de Emergencia gratuitos para la comunidad

115 - Llamadas de emergencia de la Policía Nacional (Policía Nacional del Ecuador).

159 - Información y Denuncias - Función Transparencia y Control Social del Estado  (a través de la CNT E.P.)

171 - Agendamiento de Citas Médicas (Ministerio de Salud Pública a través de la CNT E.P.)

182 - Asesoría e información sobre violencia de género (Ministerio de Justicia) 

911 - Central de Emergencias  (Consejo de Seguridad Ciudadano).

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