USA BIEN EL 911
¿Qué hacer cuando llamamos al 911?
· Mantener la calma
· Identificar dónde ocurre (calles, avenidas y un punto de referencia).
· Responde las preguntas del evaluador de llamadas.
o ¿Cuál es su emergencia?: De forma clara y precisa describa la situación por la que llama al 9-1-1.
o ¿Dónde se encuentra? Ubicar la ciudad y el nombre de las calles porque los nombres de las ciudades se pueden repetir.
o ¿Nos puede indicar un punto de referencia? Puede ser un parque, una escuela, una tienda grande, un centro comercial puede ser cualquier lugar que sea visible y facilite que las unidades lleguen al lugar de la emergencia.
¿Qué no a hacer cuando llamamos al 9-1-1?
· No estar seguro de lo que pasa en el lugar de la emergencia.
· Gritar, insultar, burlarse o acosar al evaluador
· No mantener la calma.
· Un descuido del teléfono móvil o fijo puede generar llamadas improcedentes. Pero, ¿qué son? Son todas las llamadas donde se marca al 9-1-1 de forma involuntarias y no se escucha al interlocutor o existen ruidos de fondo que no se relacionen con una emergencia.
¿Sanciones?
Suspensión del servicio
· Corto plazo: Más de 3 llamadas. Suspensión parcial por 30 días
· Largo plazo: 1ra reincidencia. Suspensión total por 180 días
· Definitiva: 2da reincidencia: Suspensión definitiva
Privación de la libertad por movilizar recursos de forma innecesaria:
El articulo 396 del COIP indica que: la persona que haga uso indebido del 9-1-1 y se active de forma innecesaria los recursos de emergencias será sancionada con cárcel del 15 a 30 días.
¿Suspendieron mi línea telefónica?
Recuerde que se habilitó un espacio donde se puede consultar el estado de su línea y solicitar la apelación en caso de presentar una sanción. Enlace: https://www.ecu911.gob.ec/lineas-suspendidas/
#UsaBienEl911
Números de Servicios de Emergencia gratuitos para la comunidad
115 - Llamadas de emergencia de la Policía Nacional (Policía Nacional del Ecuador).
159 - Información y Denuncias - Función Transparencia y Control Social del Estado (a través de la CNT E.P.)
171 - Agendamiento de Citas Médicas (Ministerio de Salud Pública a través de la CNT E.P.)
182 - Asesoría e información sobre violencia de género (Ministerio de Justicia)
911 - Central de Emergencias (Consejo de Seguridad Ciudadano).