Search

Programa de recolección de aceites

 

Campaña de concientización

Introducción

La Ordenanza que regula las funciones de ETAPA define, entre otras, el Controlar y proteger las fuentes de agua y sus cursos de utilización actual y potencial, así como de los cuerpos receptores naturales y artificiales, enmarcándose en las disposiciones legales vigentes para el efecto; Ejecutar políticas ambientales y programas de acción, dirigidos a proteger y cuidar los recursos hídricos y las fuentes de abastecimiento de agua del cantón e impulsar programas de saneamiento ambiental. 

Los aceites minerales y sintéticos son productos necesarios para la lubricación en medios de transporte y maquinaría industrial, con el uso los aceites cambian sus propiedades físico – químicas paulatinamente, por lo que tienen que ser remplazados periódicamente. 

El aceite residual luego de su uso es conocido como “aceite usado” o “aceite quemado” y contiene elementos diversos como agua, restos de aditivos, metales pesados, compuestos órgano clorados, entre otros, estos compuestos provocan al aceite usado un desecho peligroso, por lo cual debe ser tratado de una manera adecuada enmarcados en lineamientos técnicos especiales. 

1. Objetivos del proyecto



 

  • Controlar y proteger las fuentes de agua y así como de los cuerpos receptores naturales y artificiales, enmarcándose en las disposiciones legales vigentes para el efecto.
  • Recuperar y proteger la calidad del agua de los ríos que atraviesan la Ciudad.
  • Contribuir al funcionamiento eficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad.
  • Eliminar la contaminación del suelo por la mala disposición de los aceites usados.
  • Proteger la salud de la población.
  • Solucionar el problema de disposición final de estos desechos peligrosos.

 2. Justificación

2.1 La incidencia directa de los aceites usados a los ecosistemas 

Los aceites usados se calculan en solo un 0,5% de los productos hidrocarburiferos, sin embargo, anualmente se producen 5,3 mil millones de litros, que representan un peligro considerable para el medio ambiente. 

 3. Las influencias directas al suelo

UN GALÓN DE ACEITE usado puede llegar a formar UNA MANCHA de 15000 m2. 

Los aceites usados generalmente llegan al suelo por descuido o intencionadamente para sustituir el asfalto o evitar el polvo etc. Según estudios sobre la efectividad de los aceites usados como un aglutinante del polvo en las carreteras, resulta que solo el 1% de la cantidad del aceite es efectivo para este fin. Del 70 al 75% serán lavados por las lluvias o por el viento en conjunto con el polvo, del 20 al 25% por evaporación y destrucción biológica. Los aceites lavados por las lluvias causan una fuerte contaminación de las áreas aledañas de las carreteras con graves consecuencias. 

Los efectos de los aceites al suelo son importantes por 2 razones: 

  • El aceite se acumula en el suelo, representando un peligro para la vida micro-orgánica y las plantas. El aceite impide, por la eliminación de oxígeno la libre germinación de las plantas.
  • Por filtración puede llegar a las aguas subterráneas.

El aceite vertido al suelo se filtra primero por las capas superficiales. Con el tiempo, por la gravedad, se filtra a las capas más profundas hasta llegar a un material impermeable o al agua subterránea. La velocidad de filtración es depende de la viscosidad de aceite y por supuesto de la densidad del suelo. 

Los aceites usados tienen las siguientes consecuencias negativas para el suelo:

  • Alteración de las propiedades físicas del suelo (reducción de capacidad de absorción y filtración).
  • Aumentar la sensibilidad para infecciones de plantas.
  • Influencia al crecimiento de plantas.
  • Obstaculizar la acumulación de aguas y sustancias alimenticias.
  • Disminución de la calidad del suelo por influencia a la fauna subterránea (bacterias, lombrices etc.)
  • Sustracción de oxígeno y sustancias alimenticias por poblaciones de organismos biológicos no propios del suelo

Los suelos contaminados por aceites usados deben ser evacuados hasta la profundidad en donde se encuentra restos de aceites. Un peligro adicional esta formado por los aditivos que se encuentra generalmente en los aceites lubricantes. Estas sustancias pueden tener componentes tóxicos que, por acumulación en las plantas llegan a la cadena alimenticia humana. 

 4. Influencias directas de aceites usados a las aguas

La mezcla de aceites con el agua conlleva diferentes problemas ecológicos. A continuación se explica los diferentes problemas a los diferentes tipos de aguas: subterránea, superficiales y en los sistemas de recolección y de tratamiento de aguas servidas. 
4.1 Influencias al agua subterránea 
A las aguas subterráneas llega el aceite solamente, cuando esta arrojado al suelo. Por gravitación y depende de la viscosidad del aceite como la densidad del suelo en diferentes tiempos. Cuando el aceite llega a las aguas subterráneas, no se puede utilizar esta agua como agua potable, ni para el riego de plantaciones, por la toxicidad de los aditivos y además, por el sabor y el olor del agua se convierte en inutilizable. 

Por la deficiente recuperación biológica de aceites, una pequeña cantidad puede contaminar el agua subterránea para muchos años. Actualmente el agua subterránea no es utilizada para la preparación de agua potable ni para el riego, si después de algún tiempo se va a utilizar para estos fines, podía ser que se encuentra altamente contaminado por la evacuación de aceites al suelo de muchos años atrás. 


 

4.2 Influencias a las aguas superficiales 
UN GALON de aceite usado proveniente del cambio de un vehículo, CONTAMINA UN MILLON DE GALONES DE AGUA, volviéndola inservible para el consumo humano, agua que satisfacerla las necesidades de consumo de CINCUENTA PERSONAS durante UN AÑO. 

Los elementos tóxicos generados por aceite usado de un vehículo en el agua son TOTALMENTE CANCERIGENOS, PUEDEN CAUSAR MUTACIONES Y DAÑOS GENETICOS, LESIONES CEREBRALES Y OSEAS. 

Los aceites, arrojados a las aguas, se propagan rápidamente con una película de un grosor de 0,2 a 1mm. 300 litros de aceite por km2 ya producen una película visible. La consecuencia no es solo la película visible, sino presenta un peligro permanente para la vida de aves y otros animales, que utilizan estas aguas para su vida. Más grave todavía es el cambio del estado biológico de las aguas. Por los aceites, flotando sobre la superficie de aguas, se impide el libre intercambio de los gases, como él oxígeno y el dióxido de carbono. La demanda biológica de oxigeno (DBO) de las aguas aumenta por la existencia de microbios para el tratamiento biológico del aceite (Una tonelada de aceites requiere para su recuperación una demanda igual que las aguas residuales de 40.000 habitantes). Sin embargo, la recuperación biológica de aceites es un proceso lento. La película de aceites obstaculiza también la entrada de rayos ultravioletos, que provoca una reducción notable de la fotosíntesis. 

 5. Influencias de aceites usados al aire

UN GALON de aceite quemado con prácticas no adecuadas, contamina el aire que UNA persona respira EN DOS AÑOS. 

Los aceites, en relación con otros hidrocarburos, tienen una presión de vapor reducida. Por eso la influencia a la contaminación del aire es menor. Los metales pesados del aceite usado quedan en el polvo del suelo y por turbulencias se puede trasladarse a suelos agrícolas, entrando así a la cadena alimenticia (Plomo en las hortalizas). 

 6. Metodología del programa

6.1 El proceso del proyecto La Planta diseñada para su instalación en Cuenca tiene la capacidad nominal de 120.000 litros de aceite por mes. Esto es, produciendo en un período de 8 horas diarias durante 5 días por semana. Esta planta puede operar en período integral, 24 horas diarias, por lo tanto, la capacidad puede ser triplicada sin necesidad de ampliación., Los aceites recogidos van a la Planta, para luego ser llevados a la Cemento Nacional en Guayaquil donde se utiliza para la fabricación del Cemento. 


 

¿Sabe que hacen con el aceite usado de su vehículo?


 

El proceso del proyecto

El proceso se inicia con la recolección de los aceites usados que generan alrededor de 650 establecimientos en la ciudad, para que no ingresen al sistema de alcantarillado público y no afecte al normal funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas residuales; de igual forma no contamine los cuerpos receptores naturales: COMO RÍOS, QUEBRADAS, ETC. 

Se recolecta el aceite usado en todo establecimiento que genere el desecho lubricante mediante la utilización de dos tanqueros denominados móviles de recolección, el uno con una capacidad de 1200 galones y el segundo de 600 galones, y próximamente con un tercero de 1500 galones, cada uno con rutas obtenidas del sistema de información geográfico, que variarán todos los días, los vehículos se encuentran provistos con la disposición de la normativa nacional vigente, equipo de seguridad y poseen bombas neumáticas autos abastecidos. 

Una vez que el tanquero asignado este en el centro de generación se registrará en la “Hoja de ruta de recolección“, la información requerida, de identificación y volumen de recolección de aceite usado, se concede un certificado de “entrega de desecho” en el cual consta la ruta del vehículo, el código del establecimiento, tipo y cantidad de desecho entregado, comprobante que está firmado por el responsable del establecimiento así como del representante de ETAPA. Los certificados tienen una numeración secuencial que permite identificar e introducir en una base de datos los logros que se vayan alcanzando en la recolección de aceites usados. En la recolección, transporte de aceites usados laboran dos personas: Operador del Tanquero recolector y un ayudante, en cada tanquero. 

Con la ayuda del I. Municipio de Cuenca, se han creado diversas estrategias para evitar la venta ilegal del aceite usado, los establecimientos para obtener el permiso de funcionamiento entre otros requisitos debe contar con la carta compromiso con ETAPA. 

  
 

Con su colaboración desde finales del año 1988 en que ETAPA estableció el PROGRAMA DE CONTROL DE CONTAMINACIÓN POR ACEITES USADOS hasta el año 2008 se ha recolectado y eliminado de una forma totalmente segura para el ambiente y la salud humana más de 2.394.624 galones de aceite mineral usado, logrando con su aporte evitar una altísima contaminación de agua, suelo y atmósfera así como también prevenir grandes afecciones a la salud pública. 

 Centro de acopio

El centro de acopio que se ha implementado consiste en un tanque de capacidad de 1000 m3 y se encuentra ubicado en las instalaciones de ETAPA junto a las lagunas de estabilización en la Autopista Cuenca – Azogues. En este tanque se realiza un tratamiento primario del aceite, que consiste en una separación por densidades de agua y desechos flotantes. 

En otros países la incineración de aceites usados se realiza desde hace algunos años. Se han demostrado que el efectuar esta operación en hornos cementeros, es una alternativa ambientalmente económica viable, ya que los metales pesados que contiene el desecho, se incorporan en el clinker o en las partículas de polvo que se recolectan en los filtros electrostáticos. En estudios realizados se han determinado que no existe variación en las emisiones a la atmósfera en la utilización de aceite usado como combustible alternativo. Uno de los usos generalizados, en países industrializados, que menos efectos ambientales genera es la de utilización como combustible alterno en las plantas cementeras, debido a las altas temperaturas de sus hornos, la inyección instantánea en la hoguera y que cualquier residuo (charcoles, cenizas y más) se incluirían en el clinker. 


 

El aceite almacenado se envía a la Fundación Pro- Ambiente, adscrita a la Cemento Nacional (Holcim Ecuador), en la cual se procede a su destrucción térmica ambientalmente segura de los desechos lubricantes enviados. ETAPA ha exigido que se extienda un certificado de destrucción térmica avalado por la autoridad ambiental competente (el I. Municipio de Guayaquil). 

Es importante resaltar que el tanquero que transporta el desecho desde Cuenca a Guayaquil va cubierto por un seguro contra todo riesgo para un posible derrame que pueda ocurrir en el viaje. 

 Indice de recolección

Aunque existe mucha dificultad en la operación de recolección de aceite usado en ciertos países y en nuestra ciudad se cuenta con un índice de recolección alto. 

Con el apoyo de la ciudadanía en general y de los establecimientos generadores se han llegado a tener excelentes resultados, mejorando la calidad de los ríos y el suelo y la vida de la población que reside en la ciudad de Cuenca y sus alrededores. 

Los datos de recolección están a la par con estadísticas internacionales de recolección, tratamiento y disposición ambientalmente segura de los aceites usados, tal como se puede observar a continuación. 

¿Porqué los aceites contaminan el medio ambiente?

 


 

De acuerdo a la agencia para la protección ambiental de los Estados Unidos (EPA), un galón de aceites lubricantes usados provenientes del cambio de un vehículo, puede contaminar un millón de galones de agua fresca y volverla inservible para el consumo humano, agua que satisfacería las necesidades de consumo de cincuenta personas por un año. El aceite usado que es regado en el suelo puede llegar al agua superficial por la lluvia y filtrarse al agua subterránea, o evaporarse al aire, contaminando el ambiente y creando serios problemas de salud para la población. 

En el Ecuador, al aceite usado se lo utiliza como aceite de relleno, entre cambios para vehículos; como pulverizador, en el lavado de autos; como plaguicida, para controlar el polvo en los caminos, para "proteger" al ganado vacuno de parásitos subcutáneos y para el tratamiento de madera, entre otros usos. 

Estos usos generan efectos negativos como son las emisiones de gases, contaminación de ríos y receptores de agua, desertificación del suelo y enfermedades en la población para cuyo destino las lubricadoras y los talleres de cambio de lubricantes se hallan almacenando los aceites usados, atraídos por la retribución de precio que reciben por la entrega. 

Por lo tanto, la única manera de prevenir la contaminación, daños a la salud, y calidad de vida de la población, es evitando que el aceite llegue al medio ambiente. 

Uno de los usos generalizados, en países industrializados, que menos efectos ambientales genera es la de utilización como combustible alterno en las plantas cementeras, debido a las altas temperaturas de sus hornos, la inyección instantánea en la hoguera y que cualquier residuo (charcoles, cenizas, metales pesados y más) se incluirían en el clinker, mineral previo a la obtención del cemento. 

En consecuencia, el manejo adecuado de los aceites lubricantes usados es una obligación de las entidades públicas, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. 

Desgraciadamente, por desconocimiento de alternativas y falta de conciencia ambiental, la disposición de los aceites usados minerales en algunos países latinoamericanos, incluyendo el Ecuador, contaminan los ríos, suelos y aire en detrimento del bienestar socioeconómico de los habitantes. 

¿Cuáles son los riesgos potenciales de no manejar adecuadamente los aceites usados?



 

ETAPA EP a través del trabajo constante de la Subgerencia de Gestión Ambiental, ha logrado grandes objetivos en el cuidado del agua y el ambiente promoviendo programas de saneamiento ambiental; es por este motivo que desde finales del año 1988 en que ETAPA estableció el PROGRAMA DE CONTROL DE CONTAMINACIÓN POR ACEITES USADOS hasta el año 2010 se ha recolectado y eliminado de una forma totalmente segura para el ambiente y la salud humana más de 3.099.545 galones de aceite mineral usado, logrando evitar una altísima contaminación de agua, suelo y atmósfera así como también prevenir grandes afecciones a la salud pública. 

No derrames Los aceites usados son muy peligrosos

  • 1 litro de aceite usado puede llegar a formar una mancha de 4.000 metros cuadrados.
  • El tener compuestos tóxicos causa graves problemas en la naturaleza.
  • Al ser lanzados los aceites al sistema de alcantarillado de la ciudad, estos llegarán a la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba, provocando el mal funcionamiento y deterioro de la misma.
  • 1 gota de aceite mineral usado contamina 1.000 litros de agua.
  • 5 litros de aceite quemado contaminan el aire que una persona respira en tres años.
  • Donde quiera que cambie aceite, pida garantía de su destino.

Recomendaciones: 

Donde quiera que cambie aceite, pida garantía de su destino. El seguro de calidad medio ambiental se lo garantiza llamando a ETAPA. Evitemos la contaminación de ríos, quebradas, aguas subterráneas, suelo, aire y prevengamos grandes afecciones a la salud pública. La manera correcta es ponerlo a disposición de ETAPA a través de las lubricadoras, mecánicas, lavadoras e industrias que son parte de la CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ACEITES USADOS. 

Los ríos de Cuenca son nuestro mayor orgullo y constituyen patrimonio de la ciudad, no los contaminemos. 
 

Recuerde: se encuentra penado por la ley la comercialización de aceites usados con personas no autorizadas. Subgerencia de Gestión Ambiental : 2890- 418 2891- 500

 Aumentar texto
 Disminuir texto
 Texto a voz
 Escala de grises
 Alto contraste
 Contraste negativo
 Fondo claro
 Enlaces subrayados
 Fuente legible
 Reiniciar todo