Estrategias para la conservación
Las sociedades actuales dan cuenta de un pensar y actuar en Red, pues “cada persona no es el átomo indivisible y aislado del pensamiento anglosajón, sino un conjunto coherente de relaciones, tanto físicas como intelectuales, con la naturaleza, con los objetos, con las otras personas, relaciones que se transforman continuamente”. (Villasante, 1998), desde la perspectiva de una sintonía con el entorno cambiante y un objetivo común.
En la cuenca del Machángara se distinguen actores institucionales y locales como son las Juntas Parroquiales o Gobiernos Locales, grupos organizados como cooperativas, comunas y hacendados que se encuentran en la cuenca alta, además comunidades que se encuentran en la cuenca media y baja, las mismas que están organizadas en torno al uso del agua, tanto para consumo humano como para riego.
Frente a la problemática en la cuenca se hace necesario establecer espacios de diálogo, concertación y corresponsabilidad, en los cuales se gesten alianzas estratégicas para la conservación de la cuenca así como para el uso armónico y la gestión del agua, entre los diferentes actores, desde sus competencias y fortalezas.
En este contexto se conforma el Consejo de Cuenca del Río Machángara, mediante la firma del Convenio de Cooperación interinstitucional suscrito el 28 julio de 1998, debido a que en el país no existía un marco jurídico que regule el funcionamiento de los organismos de cuenca, el Consejo no cuenta con el reconocimiento legal.
El Consejo de la Cuenca está conformado por:
- Secretaría Nacional del Agua SENAGUA.- Es la institución rectora de los recursos hídricos en el país, teniendo como misión dirigir la gestión integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional, a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada de los procesos de conservación y protección de cuerpos hídricos, sistemas de información de oferta y demanda del recurso, gestión de infraestructuras multipropósito, administración del uso y aprovechamiento del agua, control de calidad de la Gestión Técnica y de vertidos, gobernanza hídrica y articulación sectorial y territorial a partir de la planificación de los Recursos Hídricos por cuencas hidrográficas .
- Instituto Nacional del Riego INAR.- Es la entidad que lidera la gestión integral del riego y drenaje a nivel nacional, tendiendo como objetivo “Consolidar y ejecutar el Plan Nacional de Riego y Drenaje mediante el establecimiento de políticas públicas en contribución al desarrollo agropecuario para garantizar la soberanía alimentaria”.
- Empresa Electro Generadora del Austro ELEC-AUSTRO S.A..- Es la entidad encargada de generar energía eléctrica de manera continua, para el mercado eléctrico ecuatoriano, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la comunidad y de su personal. Utiliza diversas fuentes de producción, entre ellas la hídrica a través de las centrales hidráulicas de Saucay y Saymirín, localizadas en la cuenca del Machángara.
- Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA EP.- Aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las familias cuencanas y contribuye al desarrollo de las organizaciones proporcionando servicios innovadores y sustentables como: telecomunicaciones, internet, agua potable, alcantarillado y gestión ambiental en el Cantón Cuenca.
- Universidad de Cuenca.-Es la institución de educación superior más antigua en el austro, cuyo objetivo es aportar al desarrollo del país desde la formación de profesionales y el aporte a la extensión e investigación, está regida por la Ley Orgánica de Educación Superior.
- Ministerio del Ambiente.-Es el ente nacional que garantiza un ambiente sano y ecológico, conservando sustentablemente la biodiversidad, a través de hacer cumplir la normativa ambiental nacional.
- Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Machángara JGUSRM.- Que es la organización local que convoca a 1900 familias en torno al canal de riego Machángara.
- Gobierno Provincial del Azuay.-Es el ente que de acuerdo al artículo 263 de la Constitución Política de la República del Ecuador que además de las atribuciones previstas en la ley, ejecuta en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y microcuencas.
Objetivos del consejo de la cuenca:
El objetivo general desde el que se constituye, parte de reconocer la acción coordinada en el marco de lo sustentable, en rigor se expresa así:
“Lograr una efectiva coordinación entre las instituciones participantes y los usuarios de la cuenca que permita el desarrollo sustentable de la misma, con énfasis en la gestión y manejo del recurso hídrico, como parte de la gestión y manejo de los recursos naturales”.
Los objetivos específicos son:
- Fomentar y desarrollar una gestión integral de los recursos hídricos en la jurisdicción de la cuenca del Machángara.- Crear una base formal para las futuras relaciones interinstitucionales a fin de unificar iniciativas y evitar duplicación de esfuerzos en las áreas técnicas, administrativas, económicas y logísticas que tengan relación con el proyecto.
- Aprovechar los recursos que las instituciones disponen en su campo de competencia y facilitar su cooperación técnica.
Avances en la gestión
Mediante la coordinación interinstitucional en la cuenca del Machángara se desarrollan los siguientes programas:
- Programa de Guardianía Verde
- Monitoreo Biótico
- Protección Comunitaria de Fuentes Hídricas
- Monitoreo Sísmico
- Educación Ambiental
Se cuenta con el Plan de Manejo Integral de la Subcuenca.
Créditos fotografías
(1) Foto: José Cáceres / ETAPA EP