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Factibilidad Técnica

Mapa temático

 
 

En el desarrollo del Proyecto, el área de de influencia fue dividida en seis zonas de servicio, considerando sus características topográficas, desarrollo demográfico y socio cultural, que reciben el nombre de la fuente de abastecimiento de la cual se servirá

  • Zona de Servicio Tomebamba - Machángara
  • Zona de Servicio Machángara Sur
  • Zona de Servicio Yanuncay
  • Zona de Servicio Machángara Norte
  • Zona de Servicio Culebrillas
  • Zona de Servicio Sinincay

Niveles de cobertura

Las metas de servicio propuestas para los servicios de agua potable y alcantarillado son: 

Servicio de agua potable, en: 

  • Area urbana 98 %
  • Cabeceras parroquiales y zona rural junto a vías 95 %
  • Area rural dispersa 70 %

Servicio de recolección y depuración de aguas residuales, en: 

  • Area urbana 85 %
  • Area rural 60 %

Etapas de implementación del proyecto

Para la implementación del Plan Maestro II Fase, en función de la demanda de servicio de la comunidad, la capacidad financiera de ETAPA y la disponibilidad de pago de sus clientes se consideraron las siguientes fases:

  • Fase I: Plan Emergente 2000 - 2007 Prevé la rehabilitación, reposición y/o ampliación de la infraestructura que en la fase de diagnóstico fue identificada como insuficiente permitiendo la prestación inmediata del servicio a zonas pobladas que en la actualidad se encuentran inadecuadamente servidas. 
  • Fase II: Plan Maestro 2007 - 2030 Comprende el conjunto de obras que permitirán ampliar y mantener la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento dentro del área de influencia del proyecto para alcanzar los niveles de servicio propuestos. Para la ejecución de esta fase se plantean dos etapas de implantación de las obras previstas:
  • Etapa 1: 2007-2010 En esta etapa se incluirán las obras que cubrirán la demanda de la población hasta el año 2020, las mismas que se construirán antes del año 2010. Se disponen de los diseños a nivel ejecutivo de toda la infraestructura incluida en esta etapa.
  • Etapa 2: 2020-2030 Estas obras se construirán antes del año 2020 para atender la demanda de la población hasta el año 2030. Se disponen de los diseños a nivel conceptual, los mismos que deberán ser ajustados previa su ejecución en función de las condiciones de desarrollo urbano de las zonas de servicio.

Descripción de obras propuestas

Para el cumplimiento de los objetivos planteados se prevé la construcción de las siguientes obras de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales: 

Agua Potable: 

  • Zona de servicio Tomebamba - Machángara
  • Zona de servicio Machángara Sur
  • Sistema Yanuncay
  • Zona de Servicio Machángara Norte
  • Sistema Culebrillas

Alcantarillado y depuración de aguas residuales: 

  • Ampliación y refuerzo de alcantarillado existente y construcción de nuevas redes

Del análisis realizado a la infraestructura existente en los sistemas de recolección urbana y sus obras complementarias, se determinó sectores con insuficiencias de capacidad de colectores o estructuras de derivación deficiente, que hacen necesario su refuerzo o reemplazo para aquellos casos en los que han cumplido su vida útil o se encuentran en mal estado físico. 

De igual forma, el Plan Maestro II fase incluye un conjunto de obras para mitigar los efectos de la escorrentía pluvial incontrolada en varios sectores de la ciudad identificados como críticos. 

Así mismo con la finalidad de ampliar la cobertura del sistema de recolección de aguas residuales, la Empresa ha venido ejecutando importantes obras de alcantarillado en función de la demanda de este servicio, las cuales han sido diseñadas respetando las cuencas de drenaje hacia las plantas de depuración, lo que permitirán mantener un concepto de integralidad del sistema. 

  • Ampliación y refuerzo de los interceptores existentes

Durante la concepción del sistema de interceptores (1990) se planificó su construcción en dos etapas, estando a la fecha concluida la primera. Como parte de la II Fase, se prevé a más d e completar la construcción del sistema planificado, reforzar y optimizar los interceptores existentes y sus obras complementarias, con miras a atender la demanda de la población hasta el año 2030. 

Bajo este marco, para recoger las aguas residuales provenientes de las nuevas áreas incorporadas al Proyecto, se han diseñado un total de 17 nuevos interceptores con una longitud de 67.6 Km, que conjuntamente con los 10 interceptores existentes conducirán las aguas residuales hacia los dos centros de depuración.

  • Sistemas centralizados de depuración de aguas residuales

En el año 1990, en función de la eficiencia en la remoción de cargas orgánicas y organismos patógenos, que constituyen el aspecto más llamativo para la salud pública y usos benéficos del agua; menores impactos ambientales y en general menores costos de implementación, operación y mantenimiento se seleccionó un sistema de Lagunas de Estabilización que actualmente es el que depura las aguas residuales de la ciudad de Cuenca. El proyecto del Plan Maestro II fase, propone optimizar la PTAR existente aprovechando al máximo la infraestructura disponible con la finalidad de ampliar su vida útil hasta el horizonte de diseño, año 2030. 

Como parte de la optimización de la planta de Ucubamba, se prevé implementar un sistema de extracción y tratamiento continuo de lodos que incluye un conjunto de operaciones físicas y mecánicas para extraer el lodo depositado en las lagunas, transportarlo hacia un sistema de deshidratación mecánica para almacenarlos hasta su disposición final. 

La optimización de la PTAR de Ucubamba comprende también mejoras en las estructuras de entrada y en el sistema de aireación. 

Adicionalmente a la PTAR de Ucubamba (Q=1800 l/s, 45 Ha) se propone una nueva planta para la depuración de las aguas residuales ubicada aguas debajo de la primera, en el sector de Challuabamba de Nulti, para lo cual se estudiaron diferentes alternativas acordes con los avances tecnológicos, optándose por un sistema Fangos Activados de oxidación prolongada. La nueva planta deberá entrar en funcionamiento en al año 2.015. 

  • Sistemas de tratamiento de Lodos de procesos

El proyecto de la segunda fase de los Planes Maestros involucra un componente de tratamiento de los lodos provenientes de los procesos tanto de las plantas de potabilización de agua como de la planta de depuración de agua residual. 

En la actualidad los desechos provenientes de los procesos de potabilización del agua de las plantas de Tixan y de El Cebollar, son descargados directamente a la Quebrada San Francisco y al río Tomebamba respectivamente, ocasionando la erosión del cauce de la quebrada y la inestabilidad de las laderas adyacentes en el primer caso y la contaminación de los citados cursos de agua en los dos casos. 

Como parte del proyecto de los Planes Maestros se han planificado estaciones de tratamiento de los lodos generados en las diferentes unidades de tratamiento de agua para disponer los mismos de forma correcta en rellenos sanitarios. 

Para el caso de Tixan debido a que las descargas incontroladas del agua de proceso han generado problemas ambientales de magnitud, se ha dividido el proyecto en dos fases: una emergente que incluye la construcción de un tanque ecualizador de 2300 m3 que regulará la descarga hacia la quebrada, disminuyendo el riesgo de inestabilidad de taludes generado en las zonas aledañas a la misma. La segunda fase incluirá los procesos de deshidratación de los lodos mediante operaciones físicas y mecánicas de forma de que puedan ser dispuestos en rellenos sanitarios correctamente. 

La fase emergente se encuentra en proceso de construcción, se prevé su terminación para marzo de 2007.

Programas Paralelos Adicionalmente a los proyectos planteados tanto en agua potable como en alcantarillado y depuración de agua residual, el proyecto de los Planes Maestros II Fase contempla los siguientes programas paralelos: 

  • Control de agua no contabilizada:

ETAPA impulsó a partir del año 2000 un programa sostenido de control de agua no contabilizada que tiene como meta alcanzar un índice de pérdidas en un rango del 25 al 30% hasta el año 2010. Como acciones inmediatas, como parte de un Plan Emergente se está desarrollando tres sub programas: 

1.-Programa de Cambio y Reubicación de 42.000 unidades de micromedición domiciliaria de agua potable en el Sistema Tomebamba - Machángara, que permitirá reducir las pérdidas por submedición ocasionadas por el estado de estas unidades que han sobrepasado su vida útil, así como también reducir el alto número de las llamadas “casas cerradas” que por deficiencias en la ubicación de los registradores imposibilitan su normal lectura. Se estima que luego de concluido el Programa el índice de pérdidas se reducirá en un 6%. Este programa se desarrolló en tres fases y concluyó en diciembre del año 2004. 

2.-Programa de reducción de presiones de la red de distribución de agua potable hasta valores que se encuentran en un rango de 15 a 45 metros de columna de agua. Este componente se encuentra en fase de ejecución. 

3.-Programa de sustitución de matrices de agua potable, consistente en el cambio de aquellas tuberías de agua potable que en la fase de diagnóstico fueron identificadas como defectuosas por haber cumplido su vida útil. Este subprograma se encuentra en ejecución.

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