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Soporte al cliente

Preguntas frecuentes

¿Qué necesito para solicitar agua potable para mi casa?

Puede acercarse a cualquiera de las oficinas de Atención al Cliente de ETAPA con el original y copia de la carta del predio urbano o rural, copia de la cédula de identidad y del certificado de votación del titular del predio o de su apoderado, lugar en el cual se consignará la información necesaria para proveerle de este servicio.

Yo compré el predio, pero éste todavía no está a mi nombre ¿qué debo hacer para solicitar el servicio de agua y/o alcantarillado?

Puede solicitarla en cualquiera de las oficinas de Atención al Cliente de ETAPA acompañado de la copia de las escrituras debidamente inscritas en la Registraduría de la Propiedad, original y copia del predio urbano o rural, copia de cédula de identidad y de certificado de votación del dueño del predio.

El dueño de casa no vive en la ciudad pero necesito pedir una reinstalación del medidor del agua ¿puede solicitarla otra persona?

 

Si el dueño del predio no está o no puede acercarse a las oficinas de Atención al Cliente de ETAPA, cualquier persona puede solicitar el servicio con la documentación indicada. Para la firma del contrato sí es indispensable la presencia del titular del predio o de su representante con la copia del poder notariado.

Tengo agua potable que no pertenece a ETAPA ¿puedo solicitar el servicio de alcantarillado?

Sin ningún inconveniente, solamente necesita acercarse a las oficinas de Atención al Cliente de ETAPA con el original y copia de la carta del predio y la copia de cédula y de certificado de votación del titular del predio.

¿Qué es una matriz y cómo puedo solicitarla?

Las matrices de agua y/o alcantarillado son las redes de tuberías que atraviesan la ciudad y desde las cuales podemos hacer la conexión para los domicilios. Para solicitar una matriz, o la ampliación de la matriz, es necesario que se acerque al Centro Multiservicios Gapal donde puede retirar el formulario en el cual usted puede llenar los datos requeridos, se adjunta la documentación correspondiente (copia de cédula de identidad, copia del predio y croquis) y se los entrega en la Secretaría de la Gerencia Comercial, ubicada en la Av. 10 de Agosto y Paucarbamba.

¿Cómo puedo saber si hay matriz de agua y/o alcantarillado en mi calle?

Pregunte al vecino si tiene agua y/o alcantarillado de ETAPA, de ser así es porque sí cuenta con matriz. Solicitar información en la Oficina de Catastros en el Centro Multiservicios Gapal, ubicado en la Av. 10 de Agosto y Paucarbamba.

¿Cuanto cuesta el metro cúbico de agua?

El metro cúbico de agua depende del consumo y de la categoría que tenga el medidor. 
 

RESIDENCIAL (R) 
0-20m3 21-40m3 41 en adelante 
Cargo fijo costo m3 costo m3 costo m3 
2.00 0.20 0.305 0.65 
 

COMERCIAL (M) – INDUSTRIAL (I) – CONSTRUCCION (C)  
0-50 51 adelante 
4.00 0.70 1.050  
 

ESPECIAL 
4.00 0.70 
 

ESPECIAL (CON DESCUENTO) (D) 
2.00 0.35 

El costo del servicio de alcantarillado es equivalente al 50% del valor del servicio de agua potable

¿Porqué se paga todos los meses por el servicio de alcantarillado?

El sistema de alcantarillado es el conjunto de interceptores, tuberías, pozos de revisión, sumideros, etc., que posibilita recolectar las aguas lluvias y las aguas servidas, y permiten garantizar la salud de la población y mejorar su sistema de vida. Para garantizar su óptimo funcionamiento es necesario desarrollar actividades de mantenimiento permanente, lo cual genera gastos de operación y mantenimiento, que deben ser cubiertos por la población servida.

¿Cómo sé que hay fugas de agua en mi casa?

Para verificar si tiene fugas de agua es necesario que cierre todas las llaves de uso diario y tome la lectura del medidor, deje pasar 10 minutos sin que nadie abra las llaves y verifique la lectura del medidor nuevamente, si hubo alguna variación es porque está con fuga y necesita repararla inmediatamente.

¿Porqué tiene que pagar en fugas lo que el cliente no ha ocupado?

Porque de acuerdo a lo que dicta la Ordenanza de Administración, Regulación y Tarifas de Agua Potable para el Cantón Cuenca, en el Art. 23 dice: “Es de absoluta responsabilidad del abonado el cuidado, operación y mantenimiento de los sistemas internos de agua potable a su servicio”. Por lo tanto las fugas de agua también son responsabilidad del usuario.

Me robaron el medidor de agua ¿porqué tengo que pagar yo la reposición del mismo?

El medidor de agua potable es instalado y puede ser manipulado solamente por personal autorizado por ETAPA, sin embargo, queda bajo custodia del titular del predio, de acuerdo a lo que dicta el Art. 17 de la Ordenanza de Administración, Regulación y Tarifas de Agua Potable para el Cantón Cuenca.

¿Porqué las planillas de agua salen atrasadas?

Las planillas de agua potable se emiten una vez al mes, dependiendo del sector al que pertenece. Se factura el 12 de cada mes para el sector 2 y, el 25 de cada mes para el sector 1.

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